Rutas Turísticas
¡Conoce lo nuestro!
MUSEO NACIONAL DE SICÁN
Otro atractivo de la ciudad de Ferreñafe, es el Museo Nacional de Sicán, inaugurado el 20 de marzo del 2001. Esta infraestructura cultural alberga las diferentes colecciones de la cultura Sicán, sociedad prehispánica desarrollada en la costa norte del Perú, entre los años 750 dC. a 1375 dC., cuyos objetos viene procedentes de las interrumpidas investigaciones arqueológicas realizadas en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, valle del Río La Leche, bajo la dirección del Dr. Izumi Shimada, investigador y director del Proyecto Arqueológico de Sicán. La palabra Sicán, proviene de la palabra de origen muchik que significa “Casa o Templo de la Luna”, además, fue el nombre de una antigua hacienda y paraje colonial, donde actualmente se encuentra ubicado el Bosque de Pomac y el pueblo de Batan Grande. En las salas de exposición permanente del museo puedes apreciar el estilo de vida de los antiguos pobladores Sicán, además de apreciar, las tumbas de dos personajes de élite pertenecientes a la nobleza, conocidos como los Señores de Sicán, encontrados en Huaca Loro.
DISTRITO DE MANUEL ANTONIO MESONES MURO
El distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, es la actual capital política de la Ex Hacienda de San Isidro de Mamape, fue creado políticamente el 17 de febrero de 1951, bajo la Ley N° 11590, con el nombre inicial de Tres Tomas, ya que en ese pueblo se encontraban ubicadas las tres compuertas donde nacían los canales de riego o acequias que nutren los campos de cultivos agrícolas de Ferreñafe. Sin embargo, el nombre actual del distrito fue cambiando 11 años después de su creación, el 18 de marzo de 1966. Está ubicado a menos de 05 minutos de nuestras instalaciones y su moderna plaza principal podrás experimentar el funcionamiento nocturno de las diferentes piletas de agua, siendo un nuevo atractivo turístico en toda la región. Además, podrás escalar el Cerro Mirador, una montaña con mucho misticismo y encanto, protector del pueblo y en cuya cima se puede apreciar todo el paisaje urbano y agrícola con su extensa campiña, huertas y canales de riego propias de la zona, y caminar por las antiguas murallas y callejones prehispánicos elaborados con materia prima del lugar.
CIUDAD DE FERREÑAFE
A 6 km al este del distrito de M. A. Mesones Muro, cruzando la fértil campiña y canales de regadío, se encuentra la ciudad de Ferreñafe, capital de la provincia, cuyo centro histórico está edificado bajo un trazo y estilos arquitectónicos coloniales y republicanos. Ferreñafe, conocida como la “Tierra de la Doble Fe”, fue fundada el 13 de diciembre de 1550, por el encomendero español Alonso de Osorio y, elevada a provincia, el 17 de febrero de 1951, bajo la Ley N° 11590. El nombre de Ferreñafe proviene de una palabra de origen muchik, Firruñaf que significa “rodeado de cerros” o “en medio de dos caminos”, ya que antes de la conquista española, los pobladores prehispánicos residían en las Pampas de Chaparrí, a 25 km al este de la actual ciudad. La ciudad de Ferreñafe cuenta con el Templo Santa Lucía, la construcción colonial más antigua de toda la provincia, empezó a construirse en 1552 e inaugurada en 1684, de arquitectura barroco colonial y en el centro de su fachada se encuentra el escudo del templo que simboliza el martirio de Santa Lucía, patrona de la ciudad. La Plaza de Armas de Ferreñafe es el lugar céntrico predilecto de la ciudad donde los vecinos de todas las edades se reúnen a diario, adornado con una pileta central, traída desde España en 1857 y, 04 estatuas femeninas a su alrededor que representan las estaciones del año.
SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE POMAC
A sólo 35 minutos al nor-oeste de nuestras instalaciones y ubicado en el Sector La Curva, carretera a Batan Grande, distrito de Pítipo, se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac, un espacio de casi 6000 hectáreas donde se fusiona y protege la naturaleza y cultura de la costa norte del Perú. Es reconocido como el último relicto del Bosque Seco Ecuatorial de Llanura, albergando la mayor población existente de algarrobos en el mundo y hogar libre de innumerables especies de fauna propias de este ecosistema, entre ellas, más de 70 especies de aves como: el cortarrama peruana, el chisco y la chilala, mamíferos como: el zorro costeño, el oso hormiguero y el puma, y reptiles como: iguanas y boas. Además, fue escenario del desarrollo y esplendor de la cultura Sicán, donde se pueden apreciar sus grandes pirámides truncas, vestigios arquitectónicos construidos hace más de 1000 años y lugar de hallazgos de los más impresionantes objetos de oro del Perú prehispánico expuestos en las diferentes colecciones de los museos nacionales e internacionales, como máscaras de oro, vasos y cuchillos ceremoniales como el Tumi de Oro.
BATAN GRANDE
Batan Grande y Mayascong son los pueblos más representativos del distrito de Pítipo con mucho potencial arqueológico, histórico y natural. Batan Grande fue una antigua hacienda perteneciente a la familia Aurich, hoy las instalaciones de la casa hacienda, ubicada en el corazón del pueblo, es el reflejo del poder de los hacendados en la producción agrícola y crianza de ganado. Además, frente a su plaza principal se encuentra Huaca El Pueblo, monumento arqueológico inmueble que representa los orígenes ancestrales del distrito de Pítipo.
MAYASCONG
A 20 minutos de Batan Grande se encuentra Mayascong, otra hacienda lambayecana de la época republicana, conocida por ser la única hacienda de producción de cacao del siglo XIX en el norte del Perú. Además, cuenta con unos manantiales de agua natural, conocidos como los Jagüeyes, considerado como un oasis escondido entre las montañas, donde el visitante puede conectarse con la naturaleza, visualizar los petroglifos y experimentar la sensación de disfrutar un refrescante baño en las diferentes pozas de piedra con las aguas turquesas que brotan de las entrañas de las montañas.